domingo, 14 de octubre de 2012

Receta de la fabada asturiana

La fabada asturiana es uno de los platos tradicionales que más gustan en todo el país. La receta de la fabada asturiana tiene unos ingredientes muy calóricos, pensados para los recios hombres del duro entorno rural asturiano del pasado. De modo que no es un plato apto para aquellos que están en proceso de perder peso, aunque bueno si la fabada asturiana está lo suficientemente bien preparada no es fácil resistirse.


Receta de la fabada asturiana.

En la fabada asturiana el éxito o no de la receta está en la elección de unos buenos ingredientes. Ojo! bueno no significa caro. Sobre todo el que las fabes sean de una buena calidad es lo que puede marcar la diferencia.

Ingredientes de la receta de la fabada asturiana

500 gramos. de fabes 
Un chorizo bien curado
Una morcilla
250 gramos de lacón
250 gramos de tocino
2   dientes de ajo
Sal y Perejil
Cebolla una grande o dos medianas
Laurel
Azafrán

Receta fabada asturiana
Receta fabada asturiana

Preparación de la fabada asturiana


Lo primero es dejar a mojo las fabes la noche anterior a cocinar nuestra fabada asturiana, podemos aprovechar antes de verterlas en el el agua para seleccionar las que estén malas para quitarlas. 

Al día siguiente las escurrimos y las dejamos apartadas. Introducimos en una cazuela, el chorizo, la morcilla (no olvidemos pinchar la morcilla para que no reviente), el lacón y el tocino junto con el ajo y la cebolla pelada y entera. A continuación echamos el ajo y el perejil y por fin la fabes.

Lo cubrimos de agua y lo ponemos al fuego hasta que rompa a hervir, a continuación bajamos el fuego y dejamos que siga hirviendo a fuego lento. No olvidemos de vez en cuando eliminar la espuma con una espumadera.

Tras dos horas y media de cocción, durante la cuales es bueno "menear" un par de veces la cazuela, la dejamos reposar como mínimo una hora antes de servirla.

La fabada asturiana se puede servir toda junta o las fabes por un lado y la carne morcilla y chorizo por otra. Recordemos también cortar en rodajas el chorizo y la carne en trozos para que le toque un poco de cada a cada uno de los comensales.

Con esto ya hemos terminado nuestra receta de fabada asturiana, ya solo queda servirla en platos hondos.

Finalmente diremos que el secreto de una gran fabada asturiana o una mediana o una pobre fabada asturiana es la calidad de los ingredientes.




No hay comentarios :

Publicar un comentario