lunes, 8 de abril de 2013

Receta del azúcar invertido


Receta del azúcar invertido.


Enviada por: Mayte

laboratorio
La receta del azúcar invertido es un auténtico experimento de laboratorio



Historia del azúcar invertido:

El azúcar invertido se forma por una reacción química de hidrólisis ácida (o inversión enzimática) donde se rompe la sacarosa (o azúcar común de mesa) en los elementos que la componen, que son glucosa y fructosa. Este proceso puede producirse involuntariamente o provocarlo mediante una reacción química buscada. El azúcar invertido está también presente en productos como la miel o el jarabe de arce, siendo usados como sustitutos en alguna ocasión, aunque no tiene todas las cualidades de este tipo de azúcar.
El azúcar invertido destaca por su alto poder endulzante, hasta un 30% más que el azúcar convencional.  Otra característica que tiene es el aumento de la fermentación de las masas con levadura, debido a que la levadura digiere más fácilmente la fructosa y la glucosa por separado que la sacarosa del azúcar común.  También permite que los productos se mantengan tiernos más tiempo evitando que se resequen rápidamente, y por supuesto es fundamental en la elaboración de helados, ya que evita que éstos se cristalicen, resultando más suaves y manejables.

Ingredientes para preparar el azúcar invertido:

350 gramos de azúcar blanco
150 mililitros de agua mineral
Un sobre de gasificante.
*Nota sobre el gasificante: Está compuesto por un sobre blanco (ácido málico y ácido tartárico) y otro morado (bicarbonato sódico),  comercializado por Mercadona, bajo su marca blanca Hacendado, aunque hay otras marcas conocidas, como El tigre.

azúcar invertido
Azúcar invertido

Preparación del azúcar invertido:


Tiempo de preparación: 20 minutos
Se puede preparar con thermomix, ya que nos indica la temperatura de lo que contiene el vaso en todo momento, pero también podemos hacerlo manualmente con un termómetro de alimentos.
Mezclamos el azúcar con el sobre blanco, y vertemos sobre ello el agua mineral y llevamos al fuego hasta que empiece a hervir.
En ese momento, apartamos del fuego y dejamos enfriar hasta que tenga una temperatura de 50 grados.
Cuando esté a dicha temperatura agregamos el sobre morado y mezclamos un poco. Formará una espuma que desaparece al enfriar la mezcla.
Meter en un bote hermético y mantener en un lugar apartado de la luz.
Se conserva perfectamente durante unos meses, listo para usar en nuestra bollería o helados.


No hay comentarios :

Publicar un comentario