domingo, 7 de abril de 2013

Receta del hornazo.


Receta del hornazo.


Hoy vamos con una receta que entraña en mi opinión una cierta dificultad y una laboriosidad superior a las recetas que hasta ahora hemos posteado en el blog. Para los que no lo sepan es hornazo es una especie de empanada con embutido y huevo muy tradicional en los días posteriores a la pascua.

Plaza mayor de Salamanca una de las ciudades con más tradición de hornazo.





Historia del hornazo.

El hornazo es una receta tradicional que se suele comer en  semana santa y en la semana posterior, la razón  histórica de esta tradición es que el hornazo tradicional lleva huevo cocido. En el pasado los huevos se consideraban como la carne y estaban vetados para comer durante la cuaresma en la tradición cristiana. Para no perder los huevos que ponían las gallinas, la gente los conservaba cocidos y eso es lo que ha dado lugar a tradiciones como la de los huevos de pascua o el propio hornazo, al sacar aprovechamiento de esos huevos que se habían acumulado durante la cuaresma.

Ingredientes para la receta del hornazo


Las cantidades son para un hornazo del que se puedan sacar 8 raciones.

Ingredientes para la masa.


Medio kilo de harina
Una taza de agua
100 ml. de vino blanco
50 ml. de aceite de oliva
1 huevo
25 gramos de manteca de cerdo
25 gramos de levadura fresca
Una pizca de azúcar
Dos cucharadas de sal

Ingredientes para el relleno del hornazo

200 gramos de chorizo
200 gramos de lomo de cerdo adobado
200 gramos de jamón serrano
3 huevos cocidos

Relleno del hornazo
En la receta del hornazo la selección del relleno marca la clave del éxito

Preparación del hornazo

Tiempo total: 4 horas
Preparación de la masa del hornazo.

En primer lugar ponemos en un recipiente la levadura junto con media taza de agua y una taza de harina. Removemos bien y tapamos con film para dejarlo reposar al menos una hora; tras este tiempo tenemos que haber observado un aumento considerable del volumen, casi el doble.
Una vez haya fermentado, introducimos en el recipiente de la masa la manteca , un huevo batido, el vino blanco, el resto de la harina y sal, una vez todo mezclado comenzamos a amasar. Una vez bien amasado lo volvemos a tapar y lo dejamos reposar de nuevo durante otra hora en la que de nuevo ganará volumen. Una vez ganado el volumen amasamos con fuerza durante un minuto antes de extenderla.

A continuación separamos la masa en dos mitades, para hacer la parte superior y la parte inferior, con un rodillo vamos dando forma redonda a cada parte, si preferimos forma rectangular u otra es indiferente, lo mejor es elegir la forma que mejor se nos adapte al horno, en cuanto al grosor, un grosor bueno sería en torno a los 3 mm de masa.

Preparación del relleno del hornazo.

Extendemos una de las mitades de masa, podemos hacerlo  ya directamente sobre la bandeja del horno, y empezamos a poner sobre la masa el relleno podemos meter primero el lomo de cerdo extendido en la base y por encima rellenar con el jamón, el chorizo y el huevo cortado en rodajas entremezclado.

En el siguiente paso ponemos la otra parte de la masa sobre el relleno y con un tenedor o con la mano vamos fusionando los bordes del hornazo, esto es muy importante y hay que hacerlo con mucho detenimiento ya que si no queda bien se pude abrir cuando se caliente en el horno. Una vez hecho esto lo dejamos  reposar el hornazo durante una hora asegurándonos de que está bien cubierto. Aprovechamos en este momento para precalentar el horno a temperatura media.

Pasado este tiempo pinchamos con un tenedor en varios sitios para evitar que al calentarse pueda salir el aire y no se nos formen burbujas, luego pintamos toda la parte superior con huevo batido  Ahora ya podemos introducir el hornazo en el horno durante media hora a 200 º. Para probar si está listo o no, tenemos que pinchar con un aguja larga, por ejemplo de punto y nos tiene que salir limpia, si nos sale con restos de masa es que aún necesita un poco más de tiempo.

Para servir el hornazo mejor esperamos a que esté a temperatura ambiente y lo cortamos en raciones directamente en la mesa, hará mejor efecto que si ya las llevamos cortadas.


No hay comentarios :

Publicar un comentario