10 consejos para un plato de pasta perfecto.
Hoy vamos a hacer una serie de recomendaciones para ayudarnos a preparar cualquier plato de pasta.
|
Secretos de la buena pasta |
- Vierte agua en una olla profunda y ponla a calentar. Según los expertos, la proporción que se debe respetar es de cuatro porciones de agua por una de pasta (por ejemplo: si quieres preparar 500 gramos de pasta, debes utilizar dos litros de agua). Nunca cocines la pasta con menos de un litro de agua, aunque la proporción equivalente así lo requiera.
- Cuando el agua comience a hervir, agrega una cucharada de sal por cada medio litro de líquido. En caso de que la sal sea refinada, reduce la porción a tres cuartos de cucharada por cada medio litro.
- Vacía un chorro pequeño de aceite en el agua. Esto evitará que la pasta se pegue.
- Para que la pasta gane en sabor, agrega media cebolla partida y dos dientes de ajo. Algunas personas utilizan especias para lograr un sabor determinado. En este caso, la recomendación es que experimentes con las especias que detalle la receta a preparar.
- En todos los paquetes de pasta viene impreso el tiempo necesario para su cocción. Verifica cuál corresponde a la pasta que estás cocinando y réstale un minuto.
- Cuando el agua empiece a sacar burbujas, vacía la pasta y revuélvela de inmediato para que no se pegue entre sí o a la olla. De hecho, tendrás que mover la pasta tantas veces como sea necesario. Pero cuidado: si la agitas demasiado, puedes batirla o despedazarla.
- Para cerciorarte de que la pasta esté al dente (con una textura suave y cremosa, pero firme), un minuto antes de que transcurra el tiempo de cocción señalado en el paquete "pesca" una muestra de la pasta, y rómpela o muérdela. Si ves una línea o un punto blanco en el centro, significa que todavía no está preparada por completo y que debe seguirse cociendo. Prueba otra vez, y si la pasta ya tiene un color uniforme, es hora del gran final. En caso de que no tengas definido el tiempo de cocción, te recomendamos apegarte a lo siguiente:
- La pasta fresca (fetuchini, tagliatelle o lasaña) se cocina en un tiempo aproximado de tres a cinco minutos.
- La pasta seca y delgada (spaghettini, conchas, rotini) se cocina en un tiempo aproximado de seis a nueve minutos.
- La pasta gruesa (penne, ziti, espagueti, tortiglioni, etc.) se cocina en un tiempo aproximado de 12 a 15 minutos.
Cuando servir la pasta
- El final no es lo menos importante en el proceso de cocinar la pasta perfecta. Son tres indicaciones que parecen mínimas. Pero de respetarlas dependerá el triunfo o el fracaso.
- Vacía la pasta con un colador especial. No limpies la pasta con agua, porque se enfría y pierde el sabor.
- Para que la pasta y la salsa se mezclen mejor, prepáralas al mismo tiempo. Si crees que lo mejor es esperar a que la pasta esté lista, cometes un error: mientras hagas la salsa, la pasta se enfriará y perderá una buena parte de sus cualidades.
perdon lo de añadir al agua aceite cebolla y especias para que cojan sabor es un sacrilegio a la cocina Italina
ResponderEliminar