martes, 2 de abril de 2013

Preparar salsa carbonara.

Receta de la salsa carbonara.



Hoy vamos a ver  la receta de la salsa carbonara, una de las salsas más populares muy típica en las recetas de pasta italiana ¿quien no ha comido alguna vez unos buenos espaguetis o unos macarrones a la carbonara?

La salsa carbonara parece que se popularizó en las zonas mineras de los Apeninos.




Historia de la salsa Carbonara.


Cada vez que uno intenta buscar la historia de una receta se encuentra con versiones tremendamente diversas muy salpicadas por la anécdota y la leyenda, y la salsa carbonara no iba a ser menos. Vamos a exponer las diferentes versiones que hemos encontrado.

Por una parte la más romántica, nos habla sobre que los soldados americanos empezaron a preparara la salsa carbonara en la segunda guerra mundial durante la campaña de Italia. Esta versión a todas luces es falsa ya que hay antecedentes de recetas a la carbonara en Italia mucho antes. Entrando en el terreno de la especulación seguramente esta historia se referiría a la popularización internacional de la receta a través de los soldados americanos, como ha ocurrido con muchas otras cosas, y poco a poco se ha ido tergiversando la historia a que en vez de popularizarse se inventó ahí.
Como decía es más pura especulación mía pero tiene todo el sentido que haya podido ser así.

Por otra parte también he encontrado otras versiones que parecen más acertadas, en el libro de 1837 de Ippolito Cavalcanti "Cucina teorico- practica" es la primera referencia escrita de unos espaguetis a la Carbonara. Esto por supuesto descarta por completo la versión de los soldados americanos.

En cuanto al nombre, parece que puede venir de la palabra italiana "carbone", por ser un plato típico de las zonas mineras de los  Apeninos, o que el nombre pueda venir del aspecto parecido al polvo de carbón que tiene la pimienta molida cuando se espolvorea sobre la salsa, ne su versión más clásica.

Salsa carbonara
Salsa carbonara

Ingredientes de la salsa carbonara.


Panceta (tocino)
3 yemas de huevo.
50 gramos de queso parmesano rallado.
Mantequilla.
Pimienta negra recién molida.
4 cucharadas de crema de leche.
Aceite de oliva.


Preparación de la salsa carbonara.


En primer lugar para preparar una salsa carbonara, cortamos en tiras bien pequeñas y finas la panceta, personalmente contra más pequeños sean los trozos a mi me gusta más, reservamos.

Por otra parte mezclamos la crema de leche, las yemas de huevo, el queso, la pimienta y lo removemos bien todo.

Ahora podemos sofreir la panceta en una sartén con una cucharada de aceite de oliva durante unos minutos. En cuanto se empiece a dorar lo echamos sobre la mezcla que hemos preparado antes, y lo ponemos todo al fuego durante unos minutos.

Aunque nosotros hemos incluido crema de leche, también nos sirve nata, la receta original no lleva ninguna de las dos. Por otra parte en muchas ocasiones también se añade cebolla picada, lo cual es muy apetitoso aunque tampoco forma parte de la receta original

Finalmente para servirla  recomendamos verter directamente aún en caliente sobre la pasta, ya que si la servimos a los comensales para que se sirvan a su gusto está llegará ligeramente cuajada.

No hay comentarios :

Publicar un comentario