Receta del cocino madrileño.
El cocido madrileño es uno de los platos más completos nutritivamente hablando que podemos comer, y uno de los símbolos identitarios de la capital de España; de modo que vamos adelante con nuestra receta de cocido madrileño.
El cocido madrileño es uno de los símbolos identitarios de la capital |
Historia del cocido madrileño.
Casi todos los cocidos de la península son una evolución de la adafaina judía y el cocido madrileño es otro lejano descendiente de esta vianda judía medieval
Si buscamos ancestros más cercanos del cocido madrileño podremos encontrar a la olla podrida manchega. Como "cocido madrileño" aparece citado por primera vez con esta denominación a finales del siglo XVII. A finales del siglo XIX y principios del siglo XX es cuando empieza a considerarse al cocido madrileño, como algo muy representativo de Madrid al empezar a aparecer en el menú de los restaurantes de clase alta.
Ingredientes del cocido Madrileño.
En esta ocasión pondremos cantidades para 7 comensales
Medio kilo de garbanzos
medio repollo repollo
Medio kilo de zanahorias pequeñas
6 patatas
Medio kilo de morcillo o jarrete
250 gramos de gallina
2 huesos de caña
1 chorizo
1 morcilla
1 punta de jamón serrano
150 gr. de tocino veteado
Tres puñados de fideos de sopa
sal
Ingredientes para la bola del cocido.
150 gr. de miga de pan del día anterior
2 huevos
50 gr. de tocino
1 diente de ajo
1 cucharada sopera de perejil picado
aceite de oliva
Cocino madrileño |
Preparación de cocido madrileño.
Tiempo total: 3 hora y 30 minutosLa preparación del cocido madrileño empieza el día anterior poniendo los garbanzos en remojo con un poco de sal, unas doce horas antes.
Al día siguiente lo primero es poner a cocer en la olla la gallina, el morcillo, el tocino el jamón y los huesos bien lavados, luego echamos agua hasta que lo cubra del todo y lo ponemos al fuego no necesitamos echar sal ya que los huesos y el jamón la irán soltando. Cuando ya esté hirviendo dejamos, retiramos con una espumadera la espuma que suelta y a continuación ya podemos echar los garbanzos bien escurridos a hervir, también las patatas y las zanahorias. Ahora lo dejamos que hierva durante una hora. Cuando notemos que rompe el hervor bajamos un poco el fuego para que hierva más lentamente.
En una olla aparte, ponemos el repollo troceado con el chorizo a hervir, antes de servir podemos rehogar un poco el repollo en la satén con un poco de ajo.
La morcilla la preparamos también a parte, la ponemos en una cazuela pequeña a cocer con cuidado de que no rompa.
En cuanto a la preparación de la bola, cogemos el pan y lo desmigamos en un bol, y lo vamos echando junto a los huevos, el tocino picado y el ajo machacado y el perejil le añadimos unas cucharadas del caldo del cocido y lo mezclamos todo bien. A continuación amasamos las bolas y las harinamos un poco para darles una rápida freída en la sartén. Después las echamos durante media hora a hervir junto con el cocido una media hora antes de servir.
Sacamos el caldo del cocido, aunque no todo, para que la carne no se seque, y lo metemos en una cazuela junto con los fideos para preparar la sopa. Dejamos que cueza unos 15 minutos.
Ahora que ya tenemos todos los componentes preparados llega el momento de presentar nuestro cocido madrileño. Praparmos por un lado una fuente con las carnes, otra con los garbanzos y las patatas las bolas la cortamos en rodajas y las servomos junto a la carne, por otro lado un sopera con la sopa de fideos.
Para servir, primero se sirve la sopa con fideos, luego se sirven los garbanzos con el repollo, las patatas y las zanahorias y las bolas. Por últimos servimos las carnes con los huesos y los embutidos, ahora solo queda disfrutar de nuestro cocido madrileño.
No hay comentarios :
Publicar un comentario