miércoles, 27 de marzo de 2013

Receta del Café capuchino

Café capuchino.


Con esta entrada del blog creamos una nueva sección dedicada a las bebidas e infusiones, en este caso a la receta del café capuchino.

El nombre de capuchino podría venir o bien del color del hábito de los monjes capuchinos o  por semejarse a la tonsura de un monje.




Historia del café capuchino.

Aunque la leyenda nos sitúa el origen del café capuchino en la batalla de Viena de 1683 lo cierto es que la historia del café capuchino comienza en los cafés vieneses hacia el  1700. Una bebida de café llamado el "Kapuziner" aparece en los menús de los salones de café en todo el Imperio Austro-Húngaro en esta época, y en 1805 se describe como "café con crema y azúcar". El  "Kapuziner" se menciona de nuevo en los escritos de la década de 1850, y se describe como "café con leche, especias y azúcar".

La primera mención al capuchino en Italia nos lleva a la década de los 30 del siglo pasado y las fotografías muestran un café con crema batida espolvoreado con canela o chocolate. Desde aquí gracias a las máquinas de café expreso, invento italiano, el café capuchino se popularizó tal y como lo conocemos hoy en día con café expreso y con la leche texturizada.

Ingredientes del café capuchino.

1/3 de café  expreso.
1/3 de leche entera texturizada 
1/3 de leche entera en forma de espuma
Polvo de Cacao o Canela en polvo .

Receta café capuchino
Café capuchino


Preparación del café capuchino.

Tiempo total: 5 minutos Prepara en primer lugar la leche, para ello has de meter el vaporizador de la cafetera express en el cazo de la leche, y empezar a calentar a no más de 70º, y moviendo en todo momento la leche para evitar que se formen burbujas. Cuando la leche haya alcanzado una textura espumosa estará lista, espera a que la espuma sea compacta, porque sino esta desaparecerá enseguida.

Una vez conseguido esto, preparamos un café expreso, bien intenso y lo vertemos en la leche.

Finalmente espolvoreamos o bien el polvo de canela o bien el de cacao si así nos gusta tomar el café capuchino.

OPCION 2.


Café capuchino
Café capuchino clásico


Preparación del café capuchino casero.

En esta variante del café capuchino casero, la gran diferencia que nos encontramos con la anterior es la ausencia de la máquina de café expreso, la idea es conseguir la espuma dela leche que caracteriza al capuchino, aunque no lo he experimentado de las ideas que he ido viendo la que más me convence es la de conseguir la espuma mediante una batidora de mano a la que vamos agregando poco a poco la leche en el baso de batir. 

Si alguien ha probado este método u otro método de preparar un capuchino casero con éxito, le agradecería que me lo contase.

No hay comentarios :

Publicar un comentario