Receta de la tarta tatin
Hoy vamos a empezar con una receta que nos viene de tierras francesas, la receta de la tarta tatin.
Historia de la tarta tatin.
Su historia nos traslada al siglo XIX al Hotel Tatin en Lamotte-Beuvron Francia. La historia nos sitúa como inventoras a las hermanas Stéphanie Tatin y Caroline Tatin las cuales a causa de un error en la preparación de una tarta, terminaron dando origen a la Tarta Tatin. No está claro si el error fue a causa de meter la tarta al revés, o si para aprovechar una tarta en la que se habían cocinado demasiado las manzanas, le echaron otra capa por encima y conscientemente la pusieron a cocinar la revés. pero el caso es que esta delicia de la gastronomía francesa parece que surgió por el azar.
Ingredientes de la receta de la tarta tatin
Cantidades pensadas para 6 comensales
1 kg. de manzanas del tipo Royal Gala.
1 masa de hojaldre.
180 gr. de azúcar.
50 gr. de mantequilla.
1 cucharadita de agua.
El zumo de medio limón.
Recipiente
Se recomienda utilizar un molde apto para el fuego, ya que preparamos el caramelo dentro de él. El molde debe de tener un diámetro de unos 24 cm.
Tarta tatin |
Elaboración de la tarta tatin
Pelamos las manzanas, descorazonándolas y las laminamos en trozos grandes. En un bol, vamos colocando los trozos de manzana junto con el zumo de medio limón para que la fruta no se oxide.
En el molde elegido, teniendo en cuenta el consejo anterior (molde apto para el fuego), colocaremos las manzanas. A continuación, echaremos el azúcar y la mantequilla cortada en trozos pequeños para que poco a poco se vaya formando el caramelo. Tendremos que mantener el molde al fuego unos 15 minutos, para que las manzanas queden bien caramelizadas y cuidando la temperatura para que el caramelo no quede demasiado oscuro y luego nos pueda amargar.
Después, precalentamos el horno a 180º de temperatura.
Seguidamente, una vez apagado el fuego, dejamos que las manzanas se enfríen un poco y colocamos sobre ellas, la masa de hojaldre apretando suavemente para que no se descoloque las manzanas. Recortamos la masa de hojaldre sobrante e introducimos el molde en el horno. Cocinamos nuestra tarta en un intervalo de tiempo de 20 a 30 minutos en nuestro horno, dependiendo de la potencia del mismo. Con esto terminamos nuestra receta de la tarta tatin, recomendamos servirla templada a los comensales
No hay comentarios :
Publicar un comentario