lunes, 25 de marzo de 2013

Receta del Gazpacho Andaluz.


Receta del Gazpacho Andaluz.


La receta del gazpacho andaluz, es hoy en día la más extendida dentro de los gazpachos, aunque existen muchas variantes en diferentes regiones de España. Estamos ante uno de los platos más típicos de la pura cocina mediterránea  que tiene su origen en la noche de los tiempos aunque quizá no tal y como lo conocemos ahora. Por razones obvias el gazpacho con base de tomate es más tardío, ya que el tomate llegó a Europa tras el descubrimiento de América y aunque ya consta la presencia de tomates en España en el siglo XVI las primeras recetas de gazpacho con base de tomate son del siglo XIX. En cuanto a otras modalidades de gazpacho anteriores a la introducción del tomate podemos incluso remontarnos a los tiempos de Al-Andalus.

El gazpacho bien fresquito resulta muy refrescante en el cálido verano andaluz.




Ingredientes del gazpacho andaluz


En esta ocasión la receta es para 4 comensales.

1 kilo de tomates contra más maduros mejor.
1 pimiento verde mediano.
250 gramos de pepino.
100 gramos de cebolla.
1 diente de ajo.
aceite de oliva.
Vinagre de vino blanco.
Sal.
Ramitas de perejil.

Receta gazpacho andaluz
Gazpacho andaluz

Preparación del gazpacho andaluz


Tiempo total: 1 hora Una vez bien elegidos los ingredientes para nuestro gazpacho andaluz, la preparación es ciertamente sencilla, necesitamos una batidora o bien de vaso o bien una batidora de mano, en caso de que el vaso de la batidora no quepan todos los ingredientes.

Comenzamos por echar en el recipiente para batir, los tomates en trozos. Limpiamos el pimiento verde y lo enviamos a hacer compañía al tomate, y pelamos el ajo y lo partimos en tres trozos y lo echamos con lo demás. Añadimos la cebolla pelada y bien limpia y por último la mitad del pepino que es lo más más sabor le da.

Con todo en el vaso de batir, ponemos en marcha la batidora hasta que todas las verduras formen un puré sin tropezones.

En el mismo vaso en el que hemos batido las verduras podemos echar el aceite, la sal y la vinagre y le damos otra pasada con la batidora, casi encender y apagar ya que el objetivo es que mezcle.

Podemos diluir un poco con agua si lo preferimos así. Por último cogemos la última mitad del pepino y la cortamos en dados y la introducimos en el gazpacho. Ahora solo queda, poner las ramitas de perejil para decorar, meter la jarra en la nevera para servirlo bien frío y nuestra receta de gazpacho andaluz ya está lista.

No hay comentarios :

Publicar un comentario