Receta del menjar blanc.
El menjar blanc o "manjar blanco" es una receta típica de Cataluña y Baleares cuyo origen se pierde en la profundidad de los tiempos. Recetas de menjar blanc, o muy parecidas en sus ingredientes y preparación las podemos encontrar en textos del siglo II de Catón el viejo y en el Cibarium album (siglo I d. C.) de Marcus Gavius Apiciu. Ya en la edad media se pueden empezar a encontrar referencias con el nombre de "manjar blanco".
Ingredientes de la receta del menjar blanc.
Las cantidades con las que hemos elaborado la receta están orientadas a 4 comensales.
200 gramos de almendras crudas recién molidas.
200 gramos de azúcar.
1 ramita de canela.
Canela molida.
75 gr. de Maizena
La piel de un limón.
1000 ml. de agua.
1000 ml. de agua.
Menjar blanc |
Preparación del menjar blanc.
Lo primero que tenemos que hacer es una leche de almendras lo más natural posible y para ello pondremos el agua dentro de un recipiente y la ponemos al fuego. También echamos la piel del limón y la rama de canela y dejamos que todo hierva. Cuando el agua comience a hervir, la dejamos fuego al menos 5 minutos más, para que el agua absorba los sabores y aromas del limón y la canela.
Retiramos el agua del fuego y dejamos infusionar hasta que esté tibia, en este momento añadimos las almendras recién molidas. A continuación ponemos una tapa sobre el recipiente para que repose hasta el día siguiente.
Una vez que haya reposado a la mañana del día siguiente colamos nuestro líquido con un colador bien fino, para evitar que puedan pasar a través de él los trozos de almendra. Al líquido resultante le tenemos que añadir ahora la maicena y el azucar. Removemos bien de manera constante para que no aparezca ningún grumo. Ahora por fin ponemos la mezcla a fuego medio hasta que espese bien y posteriormente lo dejamos todo enfriar. Con este paso terminamos nuestra receta del menjar blanc.
No hay comentarios :
Publicar un comentario