Receta del dulce de leche:
Enviada por: Mayte
El dulce de leche es un postre de origen argentino, hecho a base de leche, azúcar y esencia artificial de vainilla. Su origen, según la tradición oral de Buenos Aires proviene de 1829 cuando en la estancia de La Caledonia se firmó el “Pacto de Cañuelas” entre Juan Manuel de Rosas y el Comandante del ejército unitario Juan Lavalle. Una criada estaba a cargo de la lechada compuesta de leche y azúcar que usaba Rosas para sus mates. Lavalle llego cansado del viaje, y se acostó en la cama de Rosas. La criada le llevó el mate a Rosas y al encontraren su lugar al enemigo fue a avisar a la guardia. Al volver, la lechada que había quedado al fuego se había convertido en una pasta de color marrón. Existen diferentes variedades en función del uso. También un sucedáneo que se consigue hirviendo botes de leche condensada en olla exprés, cubiertos completamente de agua, pero vamos a centrarnos en la receta tradicional.
Ingredientes del dulce de leche
1 litro de leche entera.200 gramos de azúcar blanco.
Unas gotas de esencia de vainilla.
Media cucharadita de bicarbonato.
Dulce de leche |
Preparación del Dulce de leche:
2 horas y media.En una olla amplia, a poder ser de cobre, mezclamos todos los ingredientes, y ponemos al fuego para que empiece a coger temperatura. Al principio lo mantenemos a fuego fuerte, y cuando empiece a hervir, bajamos a fuego medio.
Desde este punto, debemos ir removiendo con una cuchara de madera continuamente para evitar que se pegue, hasta que la consistencia sea la que deseamos en función del uso que vayamos a darle. Tarda unas 2 horas en estar listo, teniendo en cuenta que al enfriar espesa bastante.
Cuando tiene el espesor que buscamos, lo retiramos del fuego y lo volcamos en un frasco de cristal para dejar que enfríe completamente.
No hay comentarios :
Publicar un comentario