lunes, 25 de marzo de 2013

Receta del pastel de zanahoria


El pastel de zanahoria.


Aunque hay gente que le sorprende la elaboración de pasteles de zanahoria o tartas, en muchas zonas es muy común.

Zanahorias
Zanahorias, un gran ingrediente en repostería. 


Historia del pastel de zanahoria.

La elaboración de recetas dulces con zanahoria viene de muy antiguo, probablemente de la Edad Media, ya que la zanahoria es un vegetal fácil de cultivar y con un gran contenido en azúcar de modo que era muy útil para preparar pasteles en una época en la que el uso de sustancias endulzantes era caro.

Durante las grandes guerras del siglo XX, a causa de los racionamientos  se popularizaron mucho las recetas de pasteles de zanahorias.

Ingredientes del pastel de zanahoria


300 gramos. de zanahorias
300 gramos. de almendras molida
200 gramos. de azúcar
4 huevos
60 gramos. de harina
30 gr. de mantequilla
medio limón
1 cucharada de levadura en polvo
1 pizca de sal.

Receta del pastel de zanahoria
Pastel de zanahoria

Preparación del pastel de zanahoria.



El primer paso es pelar las zanahorias y rallarlas. Continuamos rallando también la piel del limón, lo exprimimos y reservamos el zumo.
Cascar los huevos y separar las claras de las yemas. Batir las yemas con el azúcar hasta que la mezcla esté bien blanquecina y esponjosa. Agregarle el zumo del limón, la ralladura, las zanahorias, las almendras, la harina mezclada con la levadura y la mantequilla reblandecida (reservar un poco para el molde).
Disponer las claras en un bol grande, agregarles una pizca de sal y batirlas con las varillas, hasta que estén a punto de nieve bien fuerte. Incorporarlas delicadamente a la mezcla anterior. Verter la preparación en un molde para tartas, previamente untado con mantequilla y enharinado. Por último lo Introducimos en el horno precalentado a 140 ºC y cocer, a media altura, durante al menos una hora.

Ya está listo para servir su pastel de zanahoria, existen muchas variantes para este pastel que quizá comentemos en otros artículos del blog.

No hay comentarios :

Publicar un comentario