Receta de las sopas de ajo.
La sopas de ajo es una receta cien por cien tradicional en la meseta norte española, muy típica de la cuaresma y de la semana santa y que sigue siendo todo un rito en muchas zonas de España durante estas fechas. Es una receta muy económica ya que su principal ingrediente, el pan, se aprovecha del pan duro que ha ido quedando. Durante décadas ha sido la típica comida para aprovechar este pan en tiempos más recios en los que el pan era un bien preciado que nunca terminaba en al basura.
El pan duro es el ingrediente clave en las sopas de ajo. |
Ingredientes de la receta de las sopas de ajo.
En esta ocasión vamos a poner cantidades para 4 personas.
1 Cabeza de ajos
sal
Una cucharada de pimentón dulce
4 huevos
agua
aceite de oliva
250 gramos de Pan duro, si es de hogaza mucho mejor.
Sopas de ajo |
Preparación de las sopas de ajo.
Tiempo total: 1 hora y 20 minutosEn primer lugar pelamos los dientes de ajo y a continuación los cortamos en rodajas. Por otra parte cortamos en pan duro en finas "mini tostas".
Luego ponemos en una cazuela, el aceite para que coja temperatura y echamos los ajos para que se doren, con mucho cuidado de que no se quemen. Luego subimos el fuego y añadimos el pan que lo removemos bien en el aceite para asegurarnos de que se impregne bien del aceite.
Sacamos la cazuela del fuego y le añadimos el pimentón dulce. A continuación echamos el agua y lo ponemos todo a calentar a fuego medio un cuarto de hora. Durante este tiempo vamos echando la sal probando y rectificando.
Finalmente subimos el fuego y cuando la sopa rompa a hervir, cascamos los huevos y los vamos añadiendo uno a uno. Cuando veamos que la clara del huevo se cuaja, y se solidifica podemos sacar las sopas de ajo directamente para la mesa, ya que lo mejor es servirlas bien calientes.
Como tip final a la receta de las sopas de ajo podemos añadir que si las servimos en cuzuelitas de barro además de ser lo más típico se conservarán calientes durante mucho más rato.
No hay comentarios :
Publicar un comentario