lunes, 25 de marzo de 2013

Receta del tocino de cielo

El tocino de cielo.


Historia del tocino de cielo.

El tocino de cielo es una de esa recetas, con gran tradición que nos remontan a la edad media. Parece que en las zonas de elaboración de vinos, los vinateros usaban claras de huevo para aclarar el vino, de modo que los artesanos del vino entregaban las yemas sobrantes a los conventos de monjas como acto de caridad.

Existe una cierta tradición que nos sitúa su nacimiento en la zona de Jerez la Frontera en el convento del Espíritu Santo, aunque esta no es la única zona que reivindica la invención de la receta del tocino o tocinillo, de cielo.

Convento del Espíritu Santo en Jerez
Convento del Espíritu Santo en Jerez, supuesta cuna del tocino de cielo

Ingredientes para elaborar el tocino de cielo.

Ingredientes para 6 comensales.

12 yemas.
300 gr. de azúcar.
1 vaso de agua.
1 corteza de limón.


Receta del tocino de cielo
Tocinillo de cielo

Preparación del tocino de cielo.


Ponemos el agua y el azúcar en una cazuela. Añadimos la corteza de limón y lo cocemos hasta obtener un jarabe a punto de hebra floja (significa que al juntar los dedos, al separarlos es una fina hebra entre los dedos que se romperá con facilidad).

Ahora tenemos que untar un molde, de paredes lisas, con parte del jarabe y déjalo templar.
El paso siguiente es poner las yemas en un bol y batirlas ligeramente. A continuación, añadimos el jarabe sobrante y lo mezclamos todo bien, sirviéndonos de la ayuda de una espátula de cocina o una cuchara si es de madera mucho mejor.
Colocamos el molde en una vaporera o también nos puede servir ponerlo en un plato sopero invertido en una cazuela grande, y apoyar el molde sobre él.

Añadimos dos o tres dedos de agua. Pasamos la mezcla por un colador y la echamos en el molde.
Cierramos la vaporera (o tapa de la cazuela) y cuece sobre fuego suave unos 20 minutos a partir de que el agua comience a hervir, hasta que cuaje. Dejamos que se enfrie, desmoldamos  ya está listo para servir. Hay que tener en cuenta que para que al desmoldar salga entero y sin grietas, es muy importante dejar que enfríe del todo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario